UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO
FACULTAD POLITÉCNICA

viernes, 16 de marzo de 2012

MARCO TEÓRICO

DEFINICIONES
Competencia: Conjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices, que permiten la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee.
Competencia Laboral: Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.
Contenidos: Conjunto de saberes relativos a conceptos, hechos, teorías, principios, procedimientos y actitudes, encaminados al desarrollo cognitivo, psicomotor y actitudinal del alumno en formación, que le permitirán su posterior desempeño laboral y social.
Currículo: Conjunto de relaciones sistémicas, encaminadas a planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones educativas en formación profesional integral, que permitan el desarrollo individual y social.
Diseño Curricular: Actividad que se realiza para organizar las estructuras curriculares, con las cuales se dará respuesta a la demandas y necesidades de formación presentadas por el sector productivo.
Estrategias Metodológicas: Combinación de medios, métodos y mediaciones didácticas, utilizadas por instructores y alumnos, para facilitar el aprendizaje y la obtención de los resultados definidos en el diseño curricular.
Formación Profesional Integral: Es el proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo de trabajo y de la vida. El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida, a la construcción de la dimensión personal y social.
Tabla de saberes: Instrumento que permite precisar y diferenciar los saberes que están integrados en una unidad de aprendizaje: Conceptos, principios y teorías; procedimientos cognitivos y motrices, actitudes y valores contemplados para el desarrollo de la unidad de aprendizaje.
Unidad de aprendizaje: Referente técnico y pedagógico que permite la organización del trabajo del instructor para la orientación del proceso de aprendizaje, bien sea en aulas, talleres, laboratorios, empresas, comunidades y en otros entornos de formación.
Asignatura: Materias que forman una carrera o un plan de estudios, y que se dictan en los centros educativos



Sustancia Peligrosa: Aquella sustancia que presente o conlleve, entre otras, las siguientes características intrínsecas: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad o bioinfecciosidad, radioactividad, reactividad y toxicidad, de acuerdo a pruebas estándar.

Sustancia Tóxica: incluyen tanto sustancias inorgánicas como orgánicas. Entre estas últimas se encuentra el metanol, la mayor parte de los medicamentos y venenos de origen animal. Entre las inorgánicas podemos considerar el plomo, los metales pesados, acido fluorhidrico y gas cloro.


Manejo de Sustancias Peligrosas: Comprende las siguientes actividades, interconectadas o individuales: Generación, Optimización, Reciclaje, Recolección, Transporte, Almacenamiento, Tratamiento y confinamiento.

CONCEPTOS DE COMPETENCIAS
La competencia es un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción. Un saber cuyo sentido inmediato no es “describir” la realidad, sino “modificarla”; no definir problemas sino solucionarlos; un saber que, pero también un saber como. Las competencias son, por tanto, propiedades de las personas en permanente modificación que deben resolver problemas concretos en situaciones de trabajo con importantes márgenes de incertidumbre y complejidad técnica. (Kary cabrera Dokú, 2006).
Las competencias son diferentes en cada situación y momento, por lo que permite suponer la existencia de conflictos, dado lo inasible del concepto y su condición de construcción social. Se desarrollarán a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. (Kary cabrera Dokú, 2006)
El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico, teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico, teórico-práctico. (Kary cabrera Dokú, 2006)



FORMACIÓN BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
La labor docente tiene como punto de partida la planificación de la enseñanza, ya que a partir de ella se establecen los lineamientos generales que enmarcarán el desarrollo de la asignatura, traduciéndose en términos concretos cómo se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Kary cabrera Dokú, 2006)
En primer lugar, se parte de definir la intencionalidad de la enseñanza a través de las competencias y capacidades, es decir, en virtud de los desempeños que les serán exigidos a los estudiantes en los diversos ámbitos de interacción personal, social, profesional, etc. La idea central de este enfoque radica en que para que el alumno se desarrolle de manera competente, debe adquirir no solo ciertos conocimientos, sino que debe desarrollar también habilidades y mostrar también actitudes. De ahí la importancia de precisar y diferenciar los tipos de contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) que los alumnos deberán aprender y desarrollar para lograr las competencias. (Kary cabrera Dokú, 2006)
PROGRAMA ANALÍTICO
Expresan los cambios, más relevantes y ajustados a las exigencias del perfil y a los que aspira el docente una vez concluido el curso, o lo que el alumno podría hacer al finalizar el curso.
Establecen el aprendizaje mínimo y constituyen la clave para organizar la actividad docente, ya que guían la selección del contenido temático y éste, a su vez, de los objetivos específicos, las estrategias metodológicas a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje y las estrategias de evaluación que permitan realizar evaluaciones válidas y confiables.
El contenido
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico el contenido es un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
Contenidos conceptuales
Estos contenidos (saber) se refieren a tres categorías bien definidas:
·  Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia
·  Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages.
· Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Se consideran dentro de los contenidos procedimentales (saber hacer) a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”.
Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:

·         Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.

·         Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.

·         Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias.


 CONTENIDOS ACTITUDINALES

Estos contenidos (ser) hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral.

EL SISTEMA DE HABILIDADES DE LA ASIGNATURA

El sistema de habilidades de una asignatura son aquellas que resultan las fundamentales o esenciales, que en calidad de invariantes deben aparecer en el contenido de la asignatura. Estas invariantes son las que indefectiblemente deben llegar a ser dominadas por los estudiantes y son las que aseguran el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, es decir, la formación en la personalidad del estudiante de aquellas potencialidades que le permiten enfrentar problemas complejos y resolverlos mediante la aplicación de dichas invariantes.

El análisis del nivel de desarrollo alcanzado por la ciencia, de la lógica de la ciencia, nos permite determinar el sistema de habilidades que de manera mas significativa se puede asociar a los conocimientos de dicha ciencia como se expresa a continuación: niveles de sistematicidad del contenido habilidades vinculadas con el contenido.

SELECCION DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

El contenido de la enseñanza se precisa en el Plan de Estudios, en el programa analítico de la asignatura y en el plan de clase, en cada caso su estructura estará determinada por los objetivos, por la lógica de la ciencia y por la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los marcos de este documento, asumimos como criterio fundamental para la selección de los contenidos la correspondencia del mismo con la tarea profesional, es decir, la identificación de aquellos contenidos que son necesarios para realizar la acción específica dentro de la estructura de la actividad profesional, las funciones que ella realiza y su desarrollo histórico.

La identificación de los contenidos teniendo en cuenta este criterio, según el método teórico de la actividad, facilita la inclusión en el Programa Sintético, y en el Programa Analítico de Asignatura, de los contenidos esenciales para la formación del profesional (invariantes de conocimientos y habilidades), evitando la inclusión de aquellos no fundamentales, así como la repetición o los solapamientos innecesarios.

FACTORES A CONSIDERARA EN LA SELECCION DE LOS CONTENIDOS

La selección del contenido de las asignaturas y su tratamiento didáctico está determinada fundamentalmente por los factores siguientes:

·  Factor Social: Las exigencias que la sociedad demanda en la formación del profesional para lo cual las asignaturas del Plan de Estudios deben tributar a dicha formación.

·  Factor lógico: Se manifiesta en la asignatura de manera diferente que en la ciencia, es decir, no tiene que corresponderse debido a que la ciencia va acumulando los conocimientos siguiendo un orden riguroso y de dependencia; la lógica de la asignatura se estructura fundamentada en las características de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

·  Factor Psicológico: Responde a las particularidades de la edad de los estudiantes y a las propias regularidades del aprendizaje

·  Factor Didáctico: Determina las condiciones concreta en que se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y sobre todo la relación que se establece entre los componentes: objetivo-contenido-método • Propuesta de fases para la selección de los contenidos La tarea de selección de los contenidos a nivel macro (Plan de Estudios), o micro (asignatura) es una tarea compleja para lo cual se requiere de dos fases: • Primera fase: Preparación de la selección, esta fase se lleva a cabo por diferentes vías: • Revisión de la literatura especializada: • El profesor debe estar siempre en contacto con publicaciones o tratados generales, investigaciones o informes que tengan relación con el asunto que él trabaja. No tiene sentido trabajar un tema siempre de la misma forma, como si nada hubiera ocurrido en ese campo. El profesor tiene que hacer un esfuerzo por documentarse y a través de este trabajo identificar conceptos básicos a abordar, tener un índice temático de contenidos que se han abordado en otros programas similares y una estructura general del campo (marco sintáctico)

PROCESO EXPERIENCIAL

No basta con saber cuáles son los conceptos y temas fundamentales, sino que hay que relacionarlo con otras variables y condiciones que constituyen el marco de adaptación a cada situación específica, como son:

Las necesidades sociales, el contexto y los objetivos del programa.

Segunda Fase: Determinación de los contenidos programáticos, se lleva a cabo teniendo la estructura lógica interna de cada asignatura como la estructura psicológica, a partir de los siguientes criterios generales:

Representatividad: Cuando hay temas diversos dentro de un conjunto y no son todos estrictamente necesarios, hay que actuar siguiendo procedimientos de muestreo de forma tal que la selección hecha sea un buen reflejo del conjunto

Ejemplaridad: Aquí se trata de seleccionar los contenidos fundamentales, las ideas rectoras de cada área temática. Estos contenidos deben actuar como eje organizador de todos los demás, son conceptos básicos (invariantes de conocimientos y habilidades), que van a permitir adquirir otros nuevos, tienen un valor instrumental, sirven al sujeto para su desarrollo cognitivo y tienen también un valor lógico pues permiten estructurar en torno a ello las distintas nociones de ese campo.

Significación epistemológica: Aquí se trata de descubrir conceptos claves que actúan de sistema de conexión de la estructura temática. Es condición fundamental de la selección respetar la estructura propia de cada ciencia.

Transferibilidad: Hay que privilegiar aquellos aspectos con mayor poder de     transferencia instructiva. Es decir aquellos conceptos, datos, habilidades, actitudes y valores cuyo dominio puede generalizarse a situaciones distintas a aquella en que se aprendió.

Vigencia: Se refiere a la actualización científica, teórica y técnica del campo disciplinar y profesional, en correspondencia con la ciencia la tecnología y la sociedad

Congruencia: Los contenidos programáticos deben estar en correspondencia con las intencionalidades del programa analítico de la asignatura y con los objetivos curriculares del Plan de Estudios. (Iglesias & Mesa, 2008)

La estructuración del contenido de las asignaturas

La tarea de estructurar los contenidos supone el ordenamiento del volumen de contenido seleccionado con un fundamento didáctico y mediante variantes organizativas determinadas. (Iglesias & Mesa, 2008)

Los principios didácticos para la estructuración de los contenidos son:

Principio del carácter científico, este principio señala que el contenido de la enseñanza tiene que reflejar la realidad que presenta la ciencia contemporánea de manera tal que en la conciencia de los estudiantes se llegue a crear una correcta imagen del mundo objetivo que lo rodea y además el deseo de participar activamente en la transformación de ese mundo.

Principio de la sistematización; incluye la regla que plantea ir de lo simple a lo complejo, y de lo conocido a lo desconocido.

Principio de la relación intermateria; actualmente el problema de la relación intermateria ha sido reconocido como una de las cuestiones pedagógicas más importantes por el significado científico y práctico que tiene para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si la integridad del sistema de conocimientos de cada asignatura se garantiza mediante el principio de la sistematización, la formación de los sistemas de conocimientos que sirven de base a todas las cualidades sociales significativas se logra mediante el establecimiento de las relaciones intermaterias. (Iglesias & Mesa, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada